Humberto De la Calle Lombana, Senador de la República.
Humberto De la Calle Lombana, Senador de la República.
Foto
Infobae.

Share:

Congreso aprueba debate sobre presunta corrupción en recursos para Acuerdo de Paz

Citación será contrarreloj para que debate se cumpla antes de la posesión de Gustavo Petro.

El senador Humberto De la Calle propuso en la Comisión Primera del Senado de la República citar a un debate de control político a los funcionarios sobre los que han recaído las denuncias, por la malversación de millonarios recursos para las OCAD Paz, que estaban dirigidos a desarrollar programas sociales de implementación de los Acuerdos de paz.

Este es un presunto macrocaso de corrupción en el que se habrían perdido unos 500 mil millones de pesos, según cálculos iniciales.

Tras la aprobación de la propuesta en la comisión senatorial, De la Calle dijo que las cifras que se habrían robado son astronómicas, y que el Gobierno Nacional debe responder en el Congreso por esa situación.

Yo sí creo que este es un problema de máximo interés nacional, se trata del Acuerdo de Paz, de la implementación del mismo y se está hablando de 'coimas' cuyas cifras no caben en la cabeza. Son cifras que revientan las calculadoras, por eso queremos saber la verdad”, sostuvo el congresista.

“Es realmente una suma tan voluminosa que exige la mayor claridad, además se dice que varios años echaron mano de los recursos para la implementación del acuerdo de paz, en momentos en que termina un Gobierno que nos impide tener la mayor vigilancia sobre un tema esencial para Colombia”, añadió.

Humberto De la Calle aseguró que cuidar los recursos que se destinan para el cumplimiento de lo que se negoció con las FARC, es fundamental para adelantar futuros procesos con otras organizaciones.

“Cumplir el acuerdo de paz y mantener sagrados sus recursos, es también una condición para nuevas negociaciones porque el mensaje que estamos dando es un mensaje nocivo para conseguir una paz completa en Colombia”, sostuvo.

No obstante, este debate de control político podría resultar un tanto inútil teniendo en cuenta que los funcionarios señalados del escándalo que tendrían que responder ante el Congreso a través de esta citación, ya culminan funciones debido al cambio de gobierno.

Aún no se ha fijado fecha para adelantar esta discusión en la Comisión Primera del Senado, pero algunos congresistas esperan que la misma se convoque antes del 7 de agosto, fecha en la que Gustavo Petro asumirá el poder en Colombia.

 

Más sobre este tema: